NORMAS PARA LOS MIEMBROS DEL JURADO

Artículo 1: Habrá dos equipos de jurados , uno para MAGIA DE ESCENA y otro para MAGIA DE CERCA que incluye a CARTOMAGIA y MAGIA DE SALÓN.
Cada equipo de jurados estará integrado por no menos de 3 ( tres ) y no más de 5 ( cinco ) miembros.
Los candidatos saldrán del JURADO CALIFICADOR IDÓNEO y merecerán el trato y respeto que corresponde a su honorable función.

Artículo 2: Cada Sociedad Mágica Federada tendrá derecho a designar su representante como aspirante al JURADO CALIFICADOR IDÓNEO ante la realización de un Congreso. Será responsabilidad absoluta de cada sociedad elegir los magos reconocidos con vastos conocimientos teórico – prácticos , importante trayectoria dentro del Arte Mágico y juicio crítico para evaluar.
La designación de los miembros del Jurado será efectuará con una antelación no menor 90 días de la realización del comienzo del Congreso por el Presidente de FLASOMA y el Secretario General , quienes serán los únicos que de común acuerdo podrán reemplazar a alguno de ellos . Se publicitarán los integrantes del Jurado Calificador Idóneo no menos de 60 días de la realización del Congreso.
Los integrantes del Jurado Calificador Idóneo gozarán de la exención del pago de la inscripción al Congreso como congresista y el alojamiento durante los días del Congreso más un día previo al comienzo del Congreso que estará a cargo de la organización.

Artículo 3: El Presidente del Jurado será designado por el Presidente de FLASOMA y el Secretario General. Tendrá como función cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento. No participará en las puntuaciones, pudiendo llevar para su gobierno una evaluación particular. En caso de empate será el encargado de otorgar 1 ( un ) punto a quien según su criterio, fuera merecedor de ello. El Presidente del Jurado será el único responsable del acceso a la sala de Jurados especialmente asignada por la organización del Congreso.

Artículo 4: El Comité Organizador del Congreso facilitará el servicio de una persona que cumplirá la función de cronometrista oficial y gozará de la exención del pago como congresista.

Artículo 5: Las decisiones del Jurado serán imparciales e inapelables. Por el solo hecho de participar los concursantes declaran aceptar el presente Reglamento y los fallos del Jurado Calificado Idóneo. En el caso de que las determinaciones del Jurado fueran manifiestamente erróneas y el equívoco de los evaluadores fácilmente demostrable la Sociedad Federada y o el concursante podrán elevar una nota al Secretario General de la FLASOMA a los efectos de demostrar su disconformidad y la decisión final quedará a cargo del Secretario General de FLASOMA junto con los integrantes del Comité Latinoamericano.

Artículo 6: El Jurado calificará a los concursantes teniendo en cuenta la Presentación en la que se incluye el vestuario, la música o charla , el material y los movimientos escénicos ; la Técnica o habilidad; la Originalidad de la exhibición y la calidad del Programa como espectáculo.
Los coeficientes serán diferentes según la categoría del concurso y estarán indicados en el ítem NORMAS PARA LOS CONCURSOS y en la planilla especial que se entregará a cada miembro del Jurado , pudiendo éstos calificar a los concursantes sobre 100 ( cien) puntos. Después de cada actuación los miembros del Jurado evaluarán al concursante, no obstante al final de la competencia y luego de una entrevista deliberativa entre el Presidente del Jurado y todos los miembros del mismo podrán hacerse ajustes a la puntuación que figurarán en observaciones de la planilla de cada concursante.
El Presidente del Jurado procederá a guardar toda la documentación pertinente a
cada categoría en un sobre cerrado y en otro sobre cerrado mencionará a los ganadores de los respectivos premios de acuerdo a los puntajes obtenidos.
Este sobre será abierto oportunamente el día de la entrega de premios.

Artículo 7: Antes de la iniciación de los concursos el Presidente del Jurado llamará a reunión a todos los integrantes del Jurado con el fin de pormenorizar sobre el Reglamento explicar el funcionamiento del sistema de puntuaciones y ponerse de acuerdo en los criterios de valoración.
Cuando el Presidente del Jurado lo considere conveniente y necesario llamará a reunión del Jurado en cuyas deliberaciones cada integrante tendrá 1 (un) voto.

Artículo 8: Tanto el Presidente del Jurado como los demás integrantes del mismo guardarán estricto secreto sobre las calificaciones otorgadas. Los premiados serán revelados únicamente en el momento de la entrega de premios.

Artículo 9: El Comité Organizador del Congreso de FLASOMA facilitará los formularios de calificaciones, los sobres y los útiles necesarios para el trabajo de los miembros del Jurado.

Artículo 10: Los integrantes del Jurado deberán encontrarse en sus puestos 15 ( quince) minutos antes de la iniciación de cada concurso.

Artículo 11: En un plazo no mayor a diez días de terminado el Congreso se harán públicos mediante un Comunicado Oficial por parte del Secretario General los puntajes obtenidos por todos los concursantes . Los concursantes que obtuviesen menos de 51 puntos en sus actos serán publicitados al igual que la Sociedad Federada que avaló su participación mencionando que no alcanzaron el nivel FLASOMA.

PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PREMIOS

Artículo 1: Se entregarán DOS GRANDES PREMIOS, uno para el concursante ganador de cualquiera de las categorías indicadas en el Artículo 3 del ítem Sistema de categorías ( magia de escena) y otro para el concursante ganador de close-up, cartomagia o magia de salón que haya obtenido el mayor puntaje , quedando desierto si nadie superase los 90 puntos. Será decisión del Jurado otorgar o no el GRAN PREMIO habiendo obtenido aún puntaje superior a 90 puntos. Estos GRANDES PREMIOS no serán acumulativos de manera de que el haya ganado el concursante en su categoría , le será otorgado al que le siga en la calificación siempre que alcance el mínimo de puntos requeridos.

Artículo 2: Dentro de cada una de las categorías indicadas se otorgará PRIMER ( 1er.) SEGUNDO ( 2 do.) y TERCER ( 3 er.) PREMIO a quienes hayan obtenido la puntación necesaria par cada uno de ellos. Para el PRIMER PREMIO el puntaje debe ser superior a 80 puntos ; para el SEGUNDO PREMIO superior a 70 puntos y para el TERCER PREMIO el puntaje debe ser superior a 60 puntos. Quedarán desiertos los premios para los concursantes que no alcancen la puntuación mínima. El Jurado podrá entregar menciones especiales cuando lo crea oportuno.

Artículo 3: Para los casos en que más de un competidor obtenga el puntaje requerido para un premio si la diferencia no supera un punto será PREMIO COMPARTIDO , en caso que esa diferencia el concursante de menor puntaje pasará a obtener el premio de menor importancia. En caso que la situación se produzca con el TERCER PREMIO el competidor de menor puntaje no tendrá premio alguno.

Artículo 4: Además de los puntajes establecidos en el Artículo 2 los concursantes deberán obtener un mínimo en cada rubro a evaluar ( presentación , técnica , originalidad, etc.) según un mínimo del 45 % en cada rubro para un TERCER PREMIO , no menos del 50 % para el SEGUNDO PREMIO , no menos del 55 % para el PRIMER PREMIO y no menos del 60 % para los GRAN PREMIO.
Artículo 5: La proclamación de los resultados y entrega de premios se hará en una reunión especial al finalizar el Congreso de FLASOMA y los diplomas , trofeos o copas a entregar serán facilitados por el Comité Organizador del Congreso.

Artículo 6: El acto de proclamación de ganadores se iniciará entregando los premios en el siguiente orden de categorías: INVENCIÓN o PERFECCIONAMIENTO o INNOVACIÓN; MAGIA JUVENIL ; MENTALISMO ; MAGIA CÓMICA ; MAGIA ARGUMENTADA ; GRANDES ILUSIONES ; MAGIA DE SALÓN ; MAGIA DE CERCA ; MAGIA PARA NIÑOS ; CARTOMAGIA ; MAGIA GENERAL y MANIPULACIÓN para terminar con los GRAN PREMIO.

Artículo 7: En el Congreso de la FLASOMA no se podrá entregar ningún premio que no sean los otorgados por el Jurado. Solamente podrán recibir alguna mención especial o diploma los concursantes propuestos por el Jurado al Presidente del Congreso. No se admitirán premios, copas , medallas, diplomas o regalos a nombre de una Sociedad privada o comercial.

NORMAS PARA LOS CONCURSOS

Artículo 1: El concurso está reservado a los miembros de Sociedades Mágicas que integran la FLASOMA , debiendo presentarse cada concursante con el aval mediante nota firmada por la máxima autoridad de la Sociedad que representa.

Artículo 2: Cada concursante podrá presentarse en todas las categorías tanto de escena, salón o de cerca pero con programas totalmente distintos y acordes a la especialidad.

Artículo 3: La duración del número presentado por el participante tendrá un mínimo de duración de 5 ( cinco) minutos y un máximo de 10 (diez) minutos a excepcion de Magia Infantil que sera de 15 minutos
El concursante a los 9 ( nueve) minutos tendrá un aviso previo , en el caso de que el efecto haya comenzado antes de la señal preliminar se le otorgará 1 (un) minuto más llevando el tope a 11 (once) minutos. Pasado ese tiempo y si el participante no terminó su acto se lo descalificará automáticamente sin necesidad de cortarle el acto o cerrarle el telón , haciéndole saber su descalificación una vez finalizado el acto.

Artículo 4: En magia para niños el tiempo máximo se extiende a 15 ( quince) minutos con un aviso previo a los 13 ( trece ) minutos, siendo iguales las demás normas como se ha indicado en el Artículo 3.

Artículo 5: Los artistas invitados como conferencistas o que actúen en las Galas no podrán intervenir en los concursos.

Artículo 6: El orden de presentación de los competidores para cada una de las categorías , será sorteado previamente antes de la competencia en cada uno de los tres grupos indicados en el Artículo 1 del ítem Sistema de Categorías. En casos especiales en que el acto tecnicamente lo requiera el director de competencias podra modificar el orden del sorteo.
Artículo 7: Cada concursante deberá presentarse 15 (quince) minutos antes de la hora citada por el director de competencias tanto para la marcacion como para el concurso.
El tiempo maximo para la marcacion de cada acto sera de 10 minutos.
Artículo 8: El concursante que no esté preparado a tiempo para iniciar su actuación será descalificado, pudiendo el Jurado estudiar casos excepcionales.

Artículo 9: Será descalificado cualquier concursante que presente un programa que copie de forma evidente , el número de un mago conocido.

Artículo10: Se realizará una reunión abierta el primer día del Congreso dando a conocer en la misma a los miembros del Jurado Calificador y a su Presidente , como así también sus respectivos antecedentes que demuestren claramente su idoneidad.

Artículo 11: Se contará con un sistema de memoria, para ello se propone llevar un libro de actas en donde se guardarán las planillas de los jueces en las que figuran el nombre y calificación de los competidores y una cinta de video ( sin fines comerciales) que permita acudir a su ayuda si existiera alguna duda durante el Congreso y a lo largo de los años sirva para recordar los pasos y evolución de la Federación.

SISTEMA DE LAS CATEGORÍAS

Artículo 1: Las categorías se dividirán en tres grupos:

a) de Escenario
b) de Salón ( considerada de Cerca y evaluada por el jurado de Magia de Cerca)
c) de Cerca

Los concursos se desarrollarán en tres ambientes distintos ofreciendo a los participantes las mayores comodidades para sus actuaciones y para los espectadores las mejores posibilidades para una perfecta visión de los actos.

Artícuo 2: En cada una de las categorías se valorará la PRESENTACIÓN en cuanto se refiere al vestuario, cuidado personal y elegancia, a la calidad y presencia de los accesorios y aparatos y a su cantidad y colocación estética , la forma de actuar y presentar los efectos , la marcha general de la actuación incluida la de los ayudantes si los hubiera , la charla , su contenido y forma de dirigirse al público, la amenidad y naturalidad y[o la música , su relación con el espectáculo y la armonización y ambientación con ella obtenida , los adornos , decorados , luces y[o efectos especiales.
La TÉCNICA considerando la ejecución , habilidad , perfección de pases, funcionamiento de los accesorios, agilidad, la correcta realización de las cargas, el neto estudio de cada maniobra, la diversión empleada, la limpieza de los pases, así como el climax mágico logrado.
La ORIGINALIDAD tomando en cuenta el aporte personal al efecto, presentación o técnica.
El PROGRAMA valorando la secuencia de efectos y ligazón de las rutinas en forma progresiva , lógica y el empleo de todos los elementos presentes.
En el caso de MAGIA PARA NIÑOS se tendrá en cuenta la COMUNICACIÓN lograda por el artista con el público infantil presente en la sala y la respuesta de éste a su actuación y el impacto de los números mágicos ejecutados.

Artículo 3: Las presentaciones de Escenario estarán integradas por las categorías:

  • MAGIA JUVENIL
  • MENTALISMO
  • MAGIA CÓMICA
  • MAGIA ARGUMENTADA
  • GRANDES ILUSIONES
  • MAGIA PARA NIÑOS
  • MAGIA GENERAL
  • MANIPULACIÓN
  • INVENCION o INNOVACION

Las presentaciones en Salón serán consideradas dentro de la categoría Magia de Cerca integrada como MAGIA DE SALÓN
Las presentaciones de Magia de Cerca estarán integradas por las categorías:

MAGIA DE CERCA
CARTOMAGIA
INVENCIÓN o INNOVACIÓN

Artículo 4: La categoría MAGIA JUVENIL será considerada como una división promocional mereciendo una consideración especial por parte del Jurado. La edad máxima para participar será de 15 (quince) años.
Los miembros del Jurado calificarán hasta 30 ( treinta) puntos la PRESENTACIÓN; 30 (treinta) puntos para la TÉCNICA; 30 (treinta) puntos para la ORIGINALIDAD y 10 ( diez) puntos por el PROGRAMA.
Artículo 5:En la categoría MENTALISMO el participante tendrá posibilidad de acceso a la sala , pudiendo intervenir los espectadores y se basará en un acto mágico relacionado con las propiedades o pseudo propiedades de la mente como ser la mnemotécnica, sugestión, transmisión del pensamiento, etc. Ante la necesidad de publico colaborador del artista el jurado elegira a los participantes.
Los miembros del Jurado calificarán hasta 50 ( cincuenta) puntos por la PRESENTACIÓN , 40 (cuarenta) puntos por la ORIGINALIDAD y 10 (diez) por el PROGRAMA.
Artículo 6:En MAGIA CÓMICA se tendrán en cuenta los chistes (gags) visuales basados, en efectos mágicos no así los verificados por palabras y/o mímica. Será criticable descubrir un secreto mágico buscando comicidad.
Los miembros del Jurado calificarán hasta 40 (cuarenta) puntos en PRESENTACIÓN, 20 (veinte) puntos para la TÉCNICA , 30 (treinta) puntos por la ORIGINALIDAD y 10 (diez) puntos por el PROGRAMA.

Artículo 7: MAGIA ARGUMENTADA se desarrollará sobre escenario y estará basada en efectos mágicos mediante los cuales se relate una historia o una historia en cuyo transcurso se presenten efectos mágicos. En ambos casos con un argumento fácilmente comprensible de principio a fin.

Los miembros del Jurado calificarán hasta 40 (cuarenta) puntos por la PRESENTACIÓN, 30 ( treinta) puntos por la ORIGINALIDAD y 10 (diez) puntos por el PROGRAMA.
Los miembros del Jurado calificaran hasta 30 (treinta) puntos la PRESENTACION , 30 (treinta) puntos para la TECNICA, 30 (treinta) puntos para la ORIGINALIDAD y 10 (diez) puntos por el PROGRAMA.
Articulo 8:En GRANDES ILUSIONES se consideraran aquellas en las que participe como figura central del juego una persona o elemento cuyo volumen sea equivalente o mayor.
Los miembros del Jurado calificaran hasta 30 ( treinta) puntos por la PRESENTACION, 30 ( treinta) puntos para la TECNICA, 30 ( treinta) puntos por la ORIGINALIDAD y 10 ( puntos) por el PROGRAMA.
Articulo 9: MAGIA PARA NIÑOS se desarrollara sobre escenario y se tratara de lograr la mayor asistencia de publico infantil que podrá participar del espectáculo con el fin de lograr el mayor lucimiento del artista. En esta única categoría el tiempo de actuación será de 15 minutos con un aviso previo a los 13 minutos.
Se tendrá especialmente en cuenta la comunicación lograda con el publico infantil y la participación de este en el espectáculo.
Los miembros del Jurado calificaran hasta 20 ( veinte) puntos la PRESENTACION , 20 (veinte) puntos para la TECNICA , 30 ( treinta) puntos por la ORIGINALIDAD , 10 (diez) puntos por el PROGRAMA y 20 ( veinte) puntos por la COMUNICACIÓN.

Articulo 10: En MAGIA GENERAL se podrán presentar todo tipo de juegos sin discriminacion de aparatos, es decir desde manipulación hasta grandes ilusiones.
Los miembros del Jurado calificaran hasta 30 ( treinta) puntos la PRESENTACION, 30 (treinta) puntos la TECNICA , 30 ( treinta) puntos por la ORIGINALIDAD y 10 ( diez) puntos por el PROGRAMA.
Articulo 11: MANIPULACION se efectuara en escenario y comprenderá exclusivamente los efectos en los que prevalezca la habilidad y ligereza de manos real o aparente, asi como la variedad de los elementos utilizados..
Los miembros del Jurado calificaran hasta 30 ( treinta) puntos PRESENTACION, 40 ( cuarenta) puntos la TECNICA, 20 ( veinte) por la ORIGINALIDAD y 10 ( diez) puntos por el PROGRAMA.
Articulo 12: MAGIA DE SALON se desarrollara en un salón y entre el publico con la participación directa de este. Tiene características de categoria intermedia entre MAGIA de CERCA y MAGIA de ESCENARIO.
Los miembros del Jurado calificaran hasta 30 ( treinta) puntos por la PRESENTACION , 30 ( treinta) puntos para la TECNICA, 30 ( treinta) puntos por la ORIGINALIDA y 10 ( diez) puntos por el PROGRAMA.
Articulo13 :MAGIA de CERCA se desarrollara en un salón especialmente seleccionado y el artista presentara sus juegos estando sentado frente a una mesa o parado pero teniendo sus manos a la altura de la mesa , sobre, debajo o dentro del perímetro de esta.
Los miembros del Jurado calificaran hasta 30 ( treinta) puntos por la PRESENTACION , 30 ( treinta) puntos por la TECNICA ,30 ( treinta) puntos por la ORIGINALIDAD y 10 ( diez) puntos por el PROGRAMA.
Articulo14:CARTOMAGIA se desarrollara en un salón especialmente seleccionado y el artista presentara juegos realizados con naipes trucados o no como eje central , pudiendo usar otros elementos siempre que estos sean accesorios y no protagonistas. Presentara sus juegos estando sentado dentro del perímetro de esta.
Los miembros del Jurado calificaran hasta 30 ( treinta) puntos la PRESENTACION, 30( treinta) puntos la TECNICA,30 ( treinta) puntos la ORIGINALIDAD y 10 ( diez) puntos por el PROGRAMA.
Articulo 15:INVENCION o PERFECCIONAMIENTO se desarrollara en un ambiente especialmente seleccionado pero si fuera necesario podrá presentarse en escenario. Los concursantes en esta categoría deberán informar con una antelación no menor a 30 ( treinta ) días al Presidente del Jurado en que consiste la INVENCION o INNOVACION para poder este transmitir al resto de los miembros del jurado que efecto se presentara para poder los mismos buscar toda la información posible hasta el momento.
En esta categoría el artista no tendrá la obligación de presentar el efecto en forma teatralizada quedando a su criterio la conveniencia de hacerlo o no.
El artista si el Jurado lo requiere en su presentación deberá comunicar a sus integrantes a grandes rasgos en que consiste la invención , la innovación o el perfeccionamiento.
Los miembros del Jurado calificaran hasta 10 ( diez) puntos la TECNICA y 90 ( puntos) la ORIIGINALIDAD.
Para esta única categoría el Jurado lo integraran 2 (dos) miembros del Jurado de MAGIA de ESCENA y 2 ( dos) miembros del Jurado de MAGIA de CERCA y si fuera necesario el Jurado podrá contar con asesores
Articulo16: Devolucion a los competidores , se realizara de acuerdo a las siguientes dos normas: 1era.Con posterioridad al Congreso se le podrá entregar a los competidores únicamente una planilla global firmada por el Presidente del Jurado con el resultado final
de la puntuación y en especial las observaciones del Jurado como un cuerpo sin importar a que jurado pertenece.
2da. Dicha planilla con las puntuaciones será entregada a los competidores diez días después de finalizado el Congreso FLASOMA y como máximo un mes después via correo electrónico. La misma será remitida por el Secretario General solamente a los competidores que la soliciten por medio de la Sociedad a la que pertenecen y avalo su acto de concurso.

Articulo 17: Lo no previsto en el presente REGLAMENTO para los CONCURSOS de FLASOMA y que se suscitara en el transcurso de un CONGRESO será resuelto por el Presidente del Congreso y el Secretario General ad referéndum de una ASAMBLEA para su futura aprobación e inclusión.

ANEXO PARA LA DESIGNACIÓN DE ASPIRANTES A CONCURSAR EN EL FISM AVALADOS POR FLASOMA

Gala premiación FLASOMA 2018 con el ganador a participar en el FISM 2018

En todos los casos los concursantes representaran a FLASOMA y FISM LATINOAMERICANO en los campeonatos FISM.

NORMAS DE PRIORIDAD PARA LA DESIGNACION DE ACTOS FLASOMA  A COMPETIR EN FISM

Que únicamente puedan obtener el cupo de competencia en la FISM los actos ganadores de Flasoma. Dado que la FISM tiene limitadas vacantes de cupo de competencia, dichas vacantes serán cubiertas de acuerdo a las siguientes prioridades:

1ra prioridad: actos latinoamericanos Gran Prix y/o  primeros premios del último Flasoma previo al FISM  y/o anterior en caso que medien dos Flasomas entre un FISM.

2da prioridad: actos  NO latinoamericanos  Gran Prix y/o  primeros premios del último Flasoma previo al  FISM y/o anterior en caso que medien dos Flasomas entre un FISM.

3era prioridad: actos presentados por una sociedad mágica federada a Flasoma que acrediten calidad artística (mediante videos, películas y/o actuaciones en vivo) y que le permitan al Secretario General y al comité latinoamericano dar los avales correspondientes.