Cargando...
pages
Historia
Historia de la FLASOMA

¿De dónde proviene? ¿Quiénes fueron sus primeros representantes?

Historia de la FLASOMA

Debemos continuar e ir aportando antecedentes sobre los primeros pasos que se dieron con el fin de llevar adelante la idea de formar una Federación que reuniera, en lo posible, a todas las Sociedades Mágicas latinoamericanas y, por medio de ellas, a los Magos del continente.

¿Cuándo aparecieron las primeras inquietudes, los primeros contactos, las primeras reuniones?

Ubicar el génesis será seguramente imposible, una utopía, puesto que, en la mente de muchos de los que nos precedieron, brilló la idea de lograr esa unidad fraternal sin llegar a trascender.

Queriendo iniciar el aporte de episodios, y con el solo propósito enunciativo, podemos señalar que, en la década de los años 40 Alejandro Miroli "ALEX-MIR", desde el recientemente fundado CÍRCULO MÁGICO ARGENTINO, propone la formación de "una entidad que agrupe a los Magos de América."

El Rvdo. P. Pedro José Fernández "MING-HO" escribe, hace cierto tiempo refiriéndose a la FLASOMA: "Fue un proyecto que acaricié desde muchos años atrás, cuando fundé PADPEI.", y esa PEÑA ARGENTINA DE PRESTIDIGITACIÓN E ILUSIONISMO fue fundada el 25 de noviembre de 1956, lo que nos lleva a la década de los años 50.

Pasamos a la década de los años 70 y, en 1971 y otra vez desde el seno del CÍRCULO MÁGICO ARGENTINO, su Presidente en esa fecha, Justo Torrecillas "CLAUDINET", hace conocer un proyecto de Estatutos para la Federación Internacional de Entidades Mágicas de Latino-América (Fidemla).

Al ser publicado ese proyecto de Estatutos, en la revista ONDA MÁGICA de México correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1971, motiva el siguiente comentario:

Una idea que ya había sido expuesta y comentada hace tiempo en una de las sesiones del "CÍRCULO DE MAGOS MEXICANOS" RING 164 DE LA I.B.M. "FRANK LEZAMA" se hace realidad con la iniciativa y el entusiasmo del "CÍRCULO MÁGICO ARGENTINO" que la lanza a los vientos de América para fundar la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ENTIDADES MÁGICAS DE HISPANO-AMÉRICA.

El "CÍRCULO DE MAGOS MEXICANOS" RING 164 "FRANK LEZAMA" acoge con simpatía la iniciativa, y se adhiere a ella con todo entusiasmo, para lograr que las Sociedades Mágicas de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, Brasil y México y otras si las hay en Centro y Sud América, formen la antes dicha organización.

Esto podría ubicarse en la década de los años 60 ya que, en 1971, se dice "hace tiempo".

Entrando en la década de los años 80 se realiza una reunión de Autoridades de Sociedades Mágicas en el IIº Congreso Argentino de Ilusionismo, llevado a cabo por la ENTIDAD MÁGICA ARGENTINA el 10 al 13 de septiembre de 1981 y, al año siguiente, en el IIIº Congreso Argentino de Ilusionismo del 14 al 18 de octubre de 1982, el 17 de ese mes, se firma finalmente el Acta Constitutiva de la FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES MÁGICAS con la presencia de Autoridades de las siguientes Entidades, por orden alfabético, quienes expresan su determinación de formarla:

Argentina
CENTRO DE ESTUDIO DEDICADO AL ILUSIONISMO
CENTRO MÁGICO PLATENSE
CÍRCULO MÁGICO ARGENTINO
CÍRCULO MÁGICO TUCUMANO
CLUB AMIGOS POR LA MAGIA – Mendoza
CLUB AMIGOS POR LA MAGIA - San Martín
ENTIDAD MÁGICA ARGENTINA
MAGOS DE LA ZONA SUD

Brasil
ASSOCIAÇÂO DOS MÁGICOS DE SÂO PAULO
CLUBE MÁGICO PROF.ATKINSON - Porto Alegre

Uruguay
CLUB MÁGICO URUGUAYO

Venezuela
ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE ILUSIONISTAS

Posteriormente se van uniendo al movimiento Sociedades Mágicas de:
ARGENTINA, COLOMBIA, CUBA, CHILE, ECUADOR, ESPAÑ, GUATEMALA, MÉXICO, PERÚ, PUERTO RICO Y EEUU.



Estatutos de FLASOMA


Newsletter

Déjanos tu correo electrónico para ponernos en contacto